BG
Ir al Inicio
background
Foto

La educación en tiempos de pandemia.

La educación en tiempos de pandemia.
 
Con el brote del virus del COVid-19 y la posterior implementación de la cuarentena muchos sistemas tuvieron que replantear y repensar sus funcionamientos. La vida publica y privada, instituciones de salud y escolares, los vínculos y el contacto con el otro se vieron atravesados por una pandemia que a más de un año de su surgimientos sigue navegando en la incertidumbre de una culminación y el anhelo de una vuelta a la normalidad.
 
Frente al hecho del aislamiento obligatorio, instituciones claves en la socialización de los sujetos tuvieron que adoptar medidas urgentes para marcar una continuidad en las agendas trastocadas por la pandemia. El sistema educativo, no sólo clave para el aprendizaje de las personas, sino fundamental como mecanismo de construcción de sociabilidad y de comunicación de los sujetos, se vio obligado a crear canales de comunicación que funcionaran como nexo entre los docentes y los alumnos.
Así fue como en la urgencia de dar respuestas, las escuelas vieron acelerado los procesos de digitalización de los contenidos.
 
Mientras la educación daba un salto de 70 años en un abrir y cerrar de ojos para dar respuestas a los nuevos contextos, discusiones fueron saliendo a la luz. Como señalan numerosos especialistas, las nuevas tecnologías vinieron no sólo para dar un apoyo en pandemia, sino para redefinir las nuevas formas de educación a partir de ahora y de cara al futuro. Pensar la enseñanza y el aprendizaje desde esta óptica, nos invita a no caer en la simple reproducción de la enseñanza presencial en modalidad virtual, sino a romper con las formas pasadas de educación, generando modelos alternativos, innovadores y creativos.